Nivel
III: Moral Postconvencional.
Los juicios se basan en principios
abstractos más personales que no están necesariamente definidos por las normas
sociales (a los 13 años, en la edad adulta temprana o nunca).
Etapa 5: Derechos previos y contrato
social (utilidad). El bien se determina por estándares social mente acordados
sobre los derechos de los individuos. ¿Por qué actuar con justicia? Porque es obligación de cada uno respetar el pacto social para cumplir (y hacer cumplir)
las leyes en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios
y los ajenos.
Etapa 6: Principios éticos universales
(autonomía). El bien y el mal son aspectos de la consciencia individual e
implican conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. ¿Por qué
actuar con justicia? Porque, de manera racional, se ve la validez de los
principios y se llega a un compromiso con ellos.
Cada nivel y etapa propuesta por
Kohlberg para su teoría parecen aportar elementos valiosos para ubicar a los
estudiantes en algún punto que, por las características implicadas en su
descripción, sean las que mejor coincidan con su forma de concebir lo que es
correcto o no lo es; sin descartar las varias críticas que esta teoría ha
recibido con el paso del tiempo, la teoría de Kohlberg representa una guía
importarte, para comprender el razonamiento moral de los estudiantes.
Una de las críticas de mayor
controversia hecha a este autor tiene que ver con que sus etapas parecen no
reflejar el modo cómo se desarrolla el razonamiento moral en las mujeres, lo
cual suele atribuirse, a que sólo entrevistó a hombres en el único estudio
longitudinal que realizó para investigar el desarrollo de las etapas de su
teoría (Woolfolk, 2006), con lo que la secuencia que propusiera posteriormente
Carol Gilligan adquirió gran relevancia, pues ésta parecía ajustarse mejor con
la orientación femenina, al enfatizar la responsabilidad en las relaciones en
lugar de la justicia relacionada con los derechos del individuo que propusiera
Kohlberg (Papalia, Olds y Feldman, 2005).
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